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Centros Comerciales


Sevilla es una de las ciudades pioneras en centros comerciales en el ámbito nacional. Desde el al apertura de Los Arcos en 1992, el sector ha ido innovando en cada uno de los desarrollos posteriores inaugurados en la ciudad, siempre adaptándose a las últimas tendencias del mercado en cada momento.

Irene Giménez | Directora Sevilla


Sevilla cuenta con una más que amplia oferta comercial, no solo en la capital, si no, también en toda el área metropolitana y su entorno.


Con la apertura del centro comercial Lagoh y sus 100.000 m2 de SBA, Sevilla se ha situado a la vanguardia de las últimas tendencias del sector y es una referencia para el desarrollo de nuevos proyectos a nivel nacional. La ciudad es una de las zonas con mayor densidad comercial en el sur del país.

Nervión Plaza, Los Arcos y Torre Sevilla son los centros de referencia en el entorno urbano. AireSur y Metromar se han consolidado como centros de conveniencia en la zona de Aljarafe.

El panorama comercial de la ciudad se dibuja desde una perspectiva positiva para 2022. Con las buenas expectativas turísticas y el mayor control de la situación sanitaria, se esperan incrementos tanto en afluencias como en facturación y los principales centros dentro de la trama urbana continúan acaparando el interés por parte de los operadores y usuarios.

En cuanto a rentas, y como sucede a nivel nacional, los precios para los locales más pequeños -en torno a 50 m²- se situán alrededor de 60 €/m²/mes. En centros prime las rentas de este tipo de espacios pueden llegar a 90€/m2/mes. Los locales de tamaño medio -en torno a 200 m²- se sitúan en una renta media alrededor 35 €/m²/mes y los locales más grandes -por encima de los 1.000m²- registran una renta media aproximada de 9 €/m²/mes.

Como referencia, los centros comerciales tienen una renta media de entre 18-21 €/m²/mes por la diversidad de tamaños y actividades, mientras que en retail parks, la media se sitúa en 10 €/m²/mes al ser superficies de mayor tamaño.

En el momento actual en plena evolución y transformación del retail, la ciudad de Sevilla, como punto estratégico por su actividad comercial, presenta una gran oportunidad. De hecho varios de los últimos centros comerciales inaugurados en España en los últimos años han tenido lugar en Sevilla y prueba del atractivo de la ciudad es que este año ha sido seleccionada como sede para el XVIIII Congreso de la Asociación Española de Centros Comerciales.

Óptimo teórico
Situación actual

Highlights

  • Recuperación de los niveles de afluencias según ShopperTrack España. El índice acumulado anual supera el 14%.

  • El centro comercial Lagoh se ha consolidado como el principal referente comercial en Sevilla.

  • Los centros comerciales incluyen actividades diferenciadoras e integran el canal online en el proceso de compra.

  • Densidad comercial por encima de la media de Andalucía y de España.

  • Necesidad de reposicionamiento de los centros más antiguos.

  • Incorporación de nuevos operadores con espacios más grandes y nuevas marcas como Pepco, Tedi, Skechers, Oh Gar o RKS.