Logístico
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Sevilla se consolida como mercado histórico dentro del uso logístico, con una importante demanda por parte de usuarios finales que lo afianzan a medio y largo plazo.
Vicente Bernabé | Director. Industrial & Logistics
El incremento del comercio online, impulsado por el impacto de la pandemia, ha elevado el volumen de capital invertido en producto logístico acabado y en suelo para nuevos desarrollos durante el último periodo en el territorio andaluz, convirtiéndose en foco nacional. En 2021 se han invertido 2.600 millones de euros en logístico en España. La cifra supone el 24% del total terciario, ganando casi 17 puntos básicos de participación respecto a la media de la serie histórica.

Con 1,9 millones de habitantes, la provincia es la principal concentración de población de Andalucía y una de las mayores de España. La situación geográfica, como vértice que conecta Cádiz, Huelva/Portugal, Córdoba y Granada la hacen especialmente idónea para actividades logísticas. La actividad logística se concentra principalmente en tres zonas: • Zona Centro: Centro de transportes de Mercancías, CTM y la ZAL • Zona Este: Naves logísticas dispersas a lo largo de la autovía A-92 y Parque Logístico de Carmona en la A-4 • Zona Sur: Polígono Industrial La Isla y el proyecto Industrial-Logístico Megapark (ambas en Dos Hermanas). Todas ellas se encuentran en el entorno de las vías A-92, A-4, S-30 y S-40, lo que facilita las conexiones y accesos con el resto de la provincia, la comunidad y el resto del país. El stock logístico es escaso y muestra, en términos generales, un importante déficit de calidad. La mayor parte del parque existente es antiguo y no responde a las necesidades actuales de los operadores logísticos o de los retailers, especialmente para actividades de e-commerce. En la actualidad existe una importante oferta de suelo para desarrollar proyectos logísticos, sin embargo, el desarrollo especulativo está fuera de las intenciones de los promotores. Las rentas logísticas (uso logístico no industrial) se mueven en un rango que va desde 2,9 €/m²/mes en activos más antiguos pero bien situados, a 3,6 €/m²/mes en naves de nueva promoción. En esta horquilla no se incluyen los proyectos llave en mano o Cross Dock, ya que no es posible establecer un valor medio comparable por la singularidad de cada proyecto.

