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Hoteles


Sevilla es un mercado turístico y hotelero de referencia en España, solo por detrás de Madrid y Barcelona y en línea con San Sebastián y Málaga, con mucho potencial de crecimiento y rentabilidad en base al relanzamiento de la demanda post-pandemia y la transformación de su planta hotelera.

José Luis García-Hirschfeld | Director


Sevilla, por su oferta cultural monumental y su creciente atractivo de ocio, es uno de los principales y más consolidados destinos turísticos de España. Con casi tres millones de turistas en 2019, es el tercer destino urbano solo por detrás de Madrid y Barcelona.


La estancia media en Sevilla se situó en torno a las 2 noches: 2,34 en el caso de los extranjeros, principalmente con clientes de ocio, y 1,8 pernoctaciones en el caso del cliente nacional, con un mix de cliente vacacional y de negocios, alcanzando un total de más de 5,8 millones de pernoctaciones en 2019.

Durante 2020 y 2021, la situación derivada de la Covid-19, como en todos los destinos, segmentos e industrias, condicionó la evolución. Sin embargo, Sevilla ha demostrado una resiliencia que se ha materializado en cada ventana de oportunidad, alcanzando el 50% de los volúmenes pre-covid. El consenso de experto contempla la recuperación de niveles pre-pandemia para el segundo semestre de 2022, asumiendo que la tendencia actual pueda continuar sin nuevos condicionantes.

En el desarrollo del destino es clave el peso de los turistas internacionales, que acaparan casi el 65% del total pernoctaciones en 2019, con un espectacular incremento que pasó de algo más de 700.000 viajeros y 1,5 millones de pernoctaciones en 2009 a 1,6 millones de viajeros y 3,7 millones de pernoctaciones en 2019.

Sevilla cuenta actualmente con un total de 211 establecimientos turísticos/hoteleros que suman 22.840 plazas, lo que supone un crecimiento absoluto de algo más del 25% desde 2009 para una demanda que se ha incrementado en más del doble.

Distribución inventario hotelero en Sevilla
Parámetros operativos


La oferta hotelera en la ciudad se distribuye principalmente en dos zonas. La primera incluye los activos dentro de los límites del casco histórico y la segunda, la zona business, se concentra principalmente en Nervión y la estación AVE Santa Justa.


La gran parte de la oferta se concentra en la primera zona, donde los hoteles son de menor tamaño y en general tipo boutique -100 habitaciones como máximo-, y donde se agrupa además el grueso del alojamiento alternativo. En la zona business se sitúan hoteles de negocios, en su gran mayoría gestionados por marcas hoteleras de ámbito nacional como Meliá, Barceló y NH.

La ciudad cuenta con 153 hoteles, la mayor parte de categoría 4 estrellas -aproximadamente el 62% de las habitaciones, un total de 6.802-, con una limitada oferta de lujo -solo un 10%- y baja penetración de marcas internacionales.

Existen 26 proyectos en desarrollo que sumarán casi 2.000 habitaciones a la, un 18% más que la oferta actual en la ciudad. En su mayoría, en torno al 75%, serán de categoría 4 estrellas y superior, gestionadas principalmente por cadenas de primer nivel nacionales e internacionales.

Como destino turístico internacional, Sevilla está en el punto de mira de los principales operadores e inversores tanto de nivel nacional como internacional.

El mercado hotelero de Sevilla, después de unos años muy buenos de crecimiento tras el punto más bajo registrado en 2013, ha consolidado un crecimiento del 33% hasta 96,5 euros en 2019, con una ocupación media del 80%. Con un RevPAR por encima de 75 euros, se sitúa entre los seis principales destinos urbanos de España por rentabilidad, en línea con Bilbao, Madrid y Málaga y por debajo de Barcelona y San Sebastián.

Las perspectivas apuntan a retomar la senda de crecimiento, continuando la consolidación de los niveles de ocupación y con relevante recorrido en ADR. La apertura de los proyectos de 5 estrellas empujarán los precios medios por noche (ADR) al alza hasta niveles superiores a los 300 € para el segmento lujo frente a € 205 el 5 estrellas en 2019 y especialmente, el proyecto hotelero de Altadis será un revulsivo muy importante.

Aunque en los dos últimos años no se han registrado muchas transacciones, existe mucha liquidez y un importante interés en el mercado de inversión hotelera en Sevilla, particularmente en los segmentos altos, con inversores dispuestos a llegar a precios superiores a los 400.000€ por habitación hotel acabado, con yields muy ajustadas, casi en línea con mercados como Madrid y Barcelona.

El foco de los inversores institucionales se centra en las categorías superiores y tamaño relevante con enfoque ocio. En este sentido esperamos ver operaciones tanto en la renovación de activos obsoletos, como compra de edificios emblemáticos para su conversión a hotel.

Sevilla es el tercer destino urbano en España, con una creciente demanda internacional y un gran potencial en el ciclo post pandemia basado en sus valores diferenciales, el reposicionamiento de la oferta hotelera actual y el desembarco de marcas líderes internacionales

Highlights

  • Fuerte crecimiento pre-covid: hasta casi tres millones de visitantes en 2019, impulsado por la demanda internacional de ocio, el doble desde 2008.

  • Resiliencia demostrada durante la pandemia, alcanzando en 2021 el 50% de los niveles 2019, soportados por el mercado doméstico.

  • Consenso de recuperación de niveles pre-covid de forma progresiva en segundo semestre 2022 para consolidar tendencia de crecimiento en 2023.

  • Reconversión progresiva de la planta hotelera en cuanto a calidad, reposicionando el destino en un nivel superior, adaptado a los requerimientos de la demanda.

  • Alto interés tanto de inversores como de operadores internacionales por Sevilla, principalmente en categorías superiores y activos de mayor tamaño, tanto en reconversión como transformación, con una oferta escasa.